Enfermedades psicosomáticas: una realidad incontestable

La influencia que nuestra mente puede llegar a ejercer sobre nuestro cuerpo es muy poderosa…Desde hace tiempo hay disciplinas que investigan el efecto de los pensamientos (positivos o negativos) en nuestro bienestar (ej. Psiconeuroinmunoendocrinología-PNIE = efecto de la mente sobre el sistema nervioso, defensivo y de hormonas o sustancias mensajeras del cuerpo).

Un claro caso de influencia de la mente sobre el cuerpo se da en los ensayos clínicos, o estudios destinados a probar la eficacia de una sustancia en determinadas enfermedades o problemas de la salud. Lo ideal en este tipo de estudios es que, además de probar la droga o producto en cuestión, haya un grupo de personas que ‘piensen’ que están recibiendo dicha droga o fármaco, pero que en realidad están recibiendo un comprimido con el mismo aspecto que el original, pero que en realidad no lleva nada (bueno, puede ser azúcar o cualquier sustancia inerte…sin actividad). Este tipo de productos se llaman placebo. El mero hecho de pensar que están tomando un producto que bien pudiera mejorar su condición, genera una sugestión tal, que puede hacer que mejoren de manera notoria, a pesar de haber estado tomando ‘aire’. Esto es los que se conoce como ‘efecto placebo’.

Pero en estos estudios, también puede ocurrir lo contrario, esto es, que aun tomando una sustancia placebo, la persona se encuentre fatal y muestre unos síntomas incluso severos tras la toma de ese nuevo producto que en el fondo era ‘aire’. A esta reacción adversa ante la toma de un producto inocuo se le llama efecto nocebo.

En ambos casos, esa respuesta favorable o desfavorable ante una sustancia absolutamente inerte, viene determinada por nuestra mente. Sin que a veces podamos controlarlo, nuestros pensamientos son capaces de activar en nuestro organismo nervios, hormonas, y células defensivas, que pueden actuar a favor de nuestra salud o en contra. Por ello, más allá de una buena salud física es importante no menospreciar la importancia de tener una buena salud mental.

“TU SALUD A PUNTO” te recomienda: pack Mente Despejada, pack Controla tu Estrés.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *