Donar médula ósea es donar vida…

En Julio 2014, mi hija mayor fue diagnosticada de leucemia y con ello, nuestra vida dio un giro de 360 º. A medida que uno se adentra en el tratamiento, va estableciendo unos lazos con personas hasta entonces desconocidas aunque unidas por un frente común: luchar por la supervivencia de un ser querido. En un número importante de casos, el éxito en la batalla depende del buen hacer de los médicos con sus ‘brebajes’. Sin embargo, además de esto, en algunos casos  la curación definitiva necesita adicionalmente de la solidaridad de la ‘gente de la calle’. Personas que uno ve caminar desde las ventanas del hospital y que transitan de un lado a otro ocupados en su rutina diaria. ¡Cómo se van si quiera a imaginar que ‘algunos de ellos’ pueden tener en sus manos la llave para salvar la vida de algunos desconocidos…!.
En nuestro caso, a fecha de hoy, hemos de continuar con el tratamiento oficial de la leucemia (total 2 años), aunque en una fase más benévola, pero no exenta de sorpresas ‘colaterales’ inesperadas…

Sin embargo, no es mi hija, sino una compañera de planta el motivo de este post.

En la actualidad Itziar, una niña de 13 años compañera de mi hija en el Hospital de Cruces (Vizcaya), necesita un donante de médula compatible MUY URGENTE para salir adelante .

Habida cuenta de la gran confusión y desinformación que existe al respecto, he pensado que en esta ocasión, bien merece la pena dedicar unas líneas de este blog de salud a informar sobre la donación de médula, una acción ‘altruista’ que puede llegar a salvar muchas vidas.
Donar médula ósea es un proceso que en ocasiones puede ser requerida por algunos pacientes con  leucemia, linfomas, aplasia medular, mieloma etc. La médula ósea viene a ser un ‘relleno esponjoso de células’ que se encuentra dentro de los huesos. En ella se encuentran las ‘células madre sanguíneas’, esto es, las ‘células nodrizas’  a partir de las cuales se producen los principales tipos celulares que encontramos en nuestra sangre:

1. los glóbulos rojos o eritrocitos, encargados de captar el oxígeno del aire respirado y llevarlo a las células.

2. los glóbulos blancos o leucocitos, que son nuestro sistema de defensa frente a intrusos del exterior (este grupo está formado por la suma de 5 ‘sub-ejércitos’ llamados neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos).

3. las plaquetas, que son claves para la coagulación de heridas etc. (‘taponar heridas’).

En algunos casos, el propio enfermo puede recibir, tras un tratamiento previo, células madre extraídas de su propia sangre en un proceso que se conoce como autotrasplante de médula o trasplante autólogo o autogénico. Sin embargo, en muchos casos esto no es posible, siendo necesario buscar donantes externos en lo que se denomina como trasplante alogénico. En estos casos, es deseable que haya una máxima compatibilidad entre el  ‘perfil celular’ o tipaje del donante de médula y el receptor de la misma (figurativamente hablando, sería como una ‘huella dactilar’ cuyo ‘dibujo’ debería ser lo más parecido posible…).
En primera instancia se suelen buscar donantes dentro de la familia del paciente (primero hermanos, seguido de padres etc.), aunque en la práctica sólo en un 30% de los casos se encuentra un donante familiar compatible. Si esto no resulta, entonces habrá que buscar donantes a través de registros nacionales e internacionales de donantes de médula ósea.

Por tanto, el objetivo de una donación de médula es conseguir las tan preciadas células madre de un donante compatible, con el fin de meterlas en el cuerpo del receptor enfermo.

Si una persona decide que quiere hacerse donante de médula, puede contactar con el número 900 102 688 e informarse sobre el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, dependiente de la Organización Nacional de Trasplantes .  Igualmente, la Fundación Josep Carreras (93-414 55 66) es sin duda un referente a nivel nacional . A través de ambas webs, uno puede acceder a los datos de contacto de los centros de referencia existentes a lo largo de la geografía española para la donación de médula.  Así mismo, podrá leer con mayor detalle información sobre la ‘hoja de ruta’ a seguir en caso de desear hacerse donante, cómo se hace la donación etc.

Tras ser debidamente informado y acceder a convertirse en donante de médula ósea, se extraerá una muestra de sangre o saliva del donante con el fin de analizarla y conocer su tipaje. Seguidamente la información recabada del donante potencial se dará de alta en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). A partir de este momento, el donante acepta donar médula a cualquier persona que lo necesite, ya sea en España o en el extranjero. Sólo en caso de aparecer un paciente cuyo ‘tipaje’ sea muy similar al del donante en cuestión, el REDMO contactará con el donante potencial para proceder a la donación de médula.

Desde estas líneas deseo que Itziar así como muchos bebés, niños, adolescentes y adultos cuyo futuro depende en gran medida de la ‘generosidad del prójimo’, encuentren ese ‘ángel de la guarda’ cuya acción desinteresada les brinde la oportunidad de ‘vivir la vida’…

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Donar médula ósea es donar vida…”

  1. Hola, recibí un whatsapp con esta historia. Tuve una amiga q perdió la batalla y el hijo de otra amiga que fue diagnosticado con 5 añitos y este año comienza la universidad!!
    Si soy compatible yo feliz de ayudar pero cómo saber si soy compatible?
    Pueden contactarme sin problemas.

    Un abrazo
    Katiza

    1. Estimada Katiza, gracias por tu amable mail y perdona por el retraso en contestar… Normalmente, el proceder en estos casos es el que indiqué en mi post del 13 de octubre pasado:
      Si una persona decide que quiere hacerse donante de médula, puede contactar con el número 900 102 688 e informarse sobre el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, dependiente de la Organización Nacional de Trasplantes . Igualmente, la Fundación Josep Carreras (93-414 55 66) es sin duda un referente a nivel nacional . A través de ambas webs, uno puede acceder a los datos de contacto de los centros de referencia existentes a lo largo de la geografía española para la donación de médula.
      te adelanto que Itzi ya ha encontrado donante y están esperando al momento adecuado para el transplanta. Muchas gracias! Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *