Hidroxitirosol: máximo ORAC (poder antioxidante) de la aceituna

Resulta llamativo que en España, principal país productor de aceite de oliva a nivel mundial, sepamos tan poco de su fruto, la aceituna.

Desde hace unos años, varios grupos investigadores (en especial españoles), han estado estudiando de manera intensa las bondades de la aceituna más allá del aceite de oliva, ya que todo parecía indicar que debía de haber ‘algo más’ que el conocido ácido oleico (grasa monoinsaturada), para dar explicación a las numerosas bondades del aceite de oliva virgen extra. Ese ‘algo más’ viene de la mano de los ‘fenoles de la aceituna’, siendo el hidroxitirosol, uno de sus miembros más destacados.

Y ¿qué es un fenol?… pues un tipo de sustancia química que muchas plantas y frutos de la naturaleza producen, con el objeto de defenderse del ataque de microorganismos (ej. bacterias, hongos), repeler o atraer animales, marcar momentos clave en el desarrollo (ej. floración) etc. En definitiva, los fenoles son un tipo de sustancias que intervienen en las ‘relaciones sociales’ de una planta con su entorno, siendo su potencia variable según la planta que lo produzca.

El Hidroxitirosol (HT) destaca por su elevadísimo poder antioxidante, uno de los mayores conocidos para una sustancia natural. Su valor ORAC, un tipo de parámetro que mide el poder antioxidante de una sustancia, es uno de los mayores conocidos.

A nivel europeo, apenas existen productos puros a base de HT, estando presente como un componente más de algunas formulaciones, típicamente en cantidades de 1,5-5 mg/perla. Recientemente, ha salido al mercado uno de los productos más concentrados a base de HT: Hidroxinua®25 (www.hidroxi-nua.com). Este preparado aporta entre 25-29 mg HT/perla, siendo su ORAC5: >50.000 mmol TE/g, uno de los mayores del mercado y superando al de conocidos antioxidantes (ej. resveratrol de la uva, epicatequinas del té verde, vitamina C, E, astaxantina etc.).

Diversos estudios avalan las bondades del HT a nivel cardiovascular, donde destaca por reducir el LDL (o ‘colesterol malo’) y evitar su oxidación, que es lo que hace que se ‘pegue’ a las paredes vasculares y las obstruya con la edad. La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), reconoció en 2011 las bondades del HT a este nivel. Adicionalmente, hay varias investigaciones centradas en las atribuciones del HT a nivel neurológico, visual y osteomuscular.

A través de posts futuros, iremos descubriendo con más detalle las bondades de esta molécula tan interesante.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 opiniones en “Hidroxitirosol: máximo ORAC (poder antioxidante) de la aceituna”

  1. Hola buenos dias, me gustaria saber si puedo dsrle este antioxidante a mi perro de 50kilos ya que actualmente le estoy dando capsulas de axtaxantina, y me gustaria saber si para un perro la biodisponibilidad es tambien es de 99%? Es tambien mas potente que la axtaxantina?

    1. Estimado Juan José,

      En respuesta a tu pregunta, que entiendo se refiere al hidroxitirosol, comentarte que en modelos animales (ratones, conejas, aves de corral)´así como en humanso se ha visto que la biodisponibilidad es muy elevada. Por tanto, entiendo que en el caso de un perro deberia ser igualmente elevada.

      Un saludo, Mercedes Aguirre Lipperheide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *