La fibra: más allá del estreñimiento

Para muchas personas la palabra fibra está íntimamente ligada al estreñimiento. Tanto es así, que la inmensa mayoría de las personas que toman algún suplemento de fibra lo hacen con el fin de mejorar su tránsito intestinal y quienes tienen evacuaciones regulares a menudo dicen: “a mí no me hace falta tomar fibra…voy muy bien al cuarto de baño”. Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce que detrás de la fibra hay un ‘seguro de salud’ de gran importancia.

Contenido en fibra de alimentos
Contenido Alto: frutas (albaricoque, aguacate, aceitunas, ciruela, frambuesa, fresa, higos, kiwi, manzana, membrillo, mora, naranja, pera, plátano; verduras y legumbres (alcachofa, acelga, brócoli, cebolla, espinacas, judías verdes, lentejas, garbanzos, alubias, pimiento, puerros; arroz integral, pan y pasta integral.
Contenido Medio/bajo: frutas (arándano, cereza, mandarina, melocotón, melón, piña, pomelo, sandía y uva; Verduras (berenjena, berro, calabacín, calabaza, champiñones, espárragos, lechuga, pepino y tomate; arroz blanco y pasta.
Sin fibra: leche, huevos, carnes, pescado, azúcares y grasas.

La falta de fibra en la dieta, además del estreñimiento, contribuye entre otras cosas, a problemas como las varices, almorranas, síndrome de colon irritable, divertículos, cálculos de vesícula, colesterol alto o diabetes tipo 2.

El tipo de fibra contenida en un alimento puede ser insoluble o soluble. La fibra insoluble es la que encontraríamos en productos como el salvado o alimentos como la espinaca, que según entra…sale, esto es, no puede ser degrada por nuestro sistema digestivo y actúa  aumentando el volumen de las heces y estimulando las paredes intestinales. Por su parte, la fibra soluble (encontrada en frutas etc.) no se puede ver a simple vista, pero tiene la capacidad de atraer agua hacia sí y con ello aumentar el volumen de las heces y facilitar su tránsito. Este último tipo de fibra es más recomendable y saludable.

Esta es sólo una breve introducción al ‘mundo de la fibra’. En posts futuros os hablaré con más detalle de aspectos interesantes y relevantes de la fibra  en nuestra vida de diario.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *