El EPA es un antiinflamatorio natural de gran potencial

omega 3

 

Distintas publicaciones hablan del EPA como un antiinflamatorio natural de gran potencial  sin los efectos secundarios que puede tener un fármaco.

Dentro de los aceites omega-3 de origen marino, sus dos principales protagonistas son el DHA (ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico). Sin lugar a dudas, el DHA es el que tiene un abanico de bondades más amplio (a nivel cardiovascular, visual, cognitivo e incluso  de la antiinflamación). Sin embargo, hoy voy a dedicar unas líneas al EPA, cuyas bondades, aunque no tan amplias como las del DHA, no por ello son menos interesantes.  Al igual que el DHA, el EPA contribuye a bajar los triglicéridos, unas grasas sanguíneas que en exceso suponen un riesgo cardiovascular. Pero la propiedad que quizás es más destacable en este ácido graso es su gran potencial antiinflamatorio.

La toma de un preparado a base de EPA no va a desplegar sus bondades de manera inmediata, tal y como lo haría un fármaco antiinflamatorio convencional. Sin embargo, aprox. 2 semanas después de iniciar su toma es cuando, tomado a las dosis adecuadas, comenzará a exhibir sus bondades (ej. a nivel articular, muscular, respiratorio, de piel etc.). Este hecho es de especial interés para el caso de personas que conviven con problemas crónicos de salud donde la inflamación es un elemento habitual de su ‘día a día’. La toma de formas puras y concentradas de EPA (ej. NuaEPA 1200: 1-2 perlas/día con una comida), es una opción muy interesante de considerar en estos casos, dado que está exenta de los efectos secundarios clásicamente asociados a los antiinflamatorios tradicionales (ej. problemas gastrointestinales, pérdida de masa ósea etc.) y permite en ciertas personas, reducir la dosis diaria de fármacos antiinflamatorios. La única salvedad que habría que tener en cuenta si se toma un preparado  a base de EPA, es tener precaución en el caso de personas que estén bajo una terapia anticoagulante, ya que, a partir de aprox. 2,5-3 g de EPA/día, en algunos casos, podría llegar a potenciarse el efecto del anticoagulante. Asimismo, para el caso de mujeres embarazadas o niños pequeños, en principio, es preferible no tomar EPA.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 comentarios en “El EPA es un antiinflamatorio natural de gran potencial”

  1. Tomo mía EPA 1200 hace menos de un mes y noto q he tenido varios episodios de diarrea. Puede ser a causa del mía EPA?? Por q no tomo ningun medicamento más. Gracias

    1. Estimada Laura, la reacción que relacionas con la toma del EPA a nivel intestinal, te la puede causar cualquier aceite de la dieta. Tanto si se toma aceite de pescado rico en omega-3, como de oliva, de semillas (ej. girasol, maiz) etc. hay personas que pueden notar que van ‘más ligeras de vientre’. Esto se debe a que probablemente, tu vesícula no esté tan en forma como sería deseable (no tratándose de algo peligroso) y por tanto, la digestión de cualquier grasa alimentaria puede resultar en efectos como los que estás notando. Por tanto, es más una consecuencia de la calidad de la digestión grasa de la persona y no tanto del tipo de grasa ingerida que provoca dicha reacción.
      En estos casos, prueba a tomar la perla de aceite en medio de una comida más abundante (ej. mediodía) y en el caso de tomar más de una perla, distribuirlas en distintas comidas.
      Un saludo, Mercedes

    1. Estimado Juan José, el EPA sería más adecuado que el DHA para la inflamación articular, siendo la dosis necesaria de al menos 2.000 mg (vendría a equivaler a 2 perlas de un preparado como el NuaEPA1200; tomado con comida). Los efectos se pueden empezar a notar entre 7-14 días después de iniciar su toma. Saludos

    1. Estimada Mª Dolores,

      El NuaDHA 1000 apoya sobre todo las funciones visuales y cognitivas. En caso de descansar, sus efecto durarán prox. 4-5 semanas (variable segun personas). Se puede tomar seguido o descandar si se desea de vez en cuando. En cuanto al NuaEPA1200, sus atribuciones se centran más en aspectos cardiovasculares, antiinflamatorios y algo a nivel de problemas pneurosiquiátricos. Si no tienes ninguno de estos problemas, puedes prescindir de él. Ahora bien, en gente sana muchas veces sienta muy bien tomar 1 de NuaDHA + 1 NuaEPA, ya que entre ambos ofrecen un apoyo en un abanico amplio de bondades y esto puede resultar de interés.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo, Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *