Prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon

Ultimamente parece que no paro de recibir noticias de gente con cáncer de colon y en algunos casos con metástasis (ej. al hígado, pulmón etc.).

Esta ‘sensación’ parece venir corroborada por las estadísticas,  que apuntan hacia un ascenso en este tipo de cáncer (tras el de mama en mujeres y el de pulmón en hombres, el de colon es el segundo cáncer más frecuente, con una mayor incidencia entre los hombres).
Es muy inquietante ver como personas que dicen encontrarse estupendamente, de manera fortuita (ej. chequeo rutinario), descubren de la noche a la mañana que tienen un cáncer más o menos avanzado y que tienen que prepararse para una batalla inesperada….

Por este motivo no puedo dejar de enfatizar la importancia de la prevención a la hora de coger a tiempo este tipo de cáncer.

Por favor, tomar nota:

Síntomas del cáncer de colon

Por  desgracia el cáncer de colon no suele avisar de una manera específica y  muestra unos síntomas que llevan a confusión  con diagnósticos más” normales”. Es habitual que haya sangre en heces, pero esta no siempre se ve a simple vista, requiriendo una prueba concreta llamada test de sangre oculta en heces (SOH). Mucha gente que mancha con algo de sangre al ir al baño, lo achacan a la “famosa almorrana que me salió en el embarazo o que tengo desde siempre porque soy estreñida…” y al final, no se preocupan….Por favor, aun teniendo almorranas, mejor confirmar con una colonoscopia que sólo son eso…almorranas.

Muy a mi pesar, fue una ‘almorrana’ la culpable de que a mi madre le detectasen un cáncer de colon ‘demasiado tarde’ (cuando ya tenían una gran metástasis en el hígado)… Pero no es la única que conozco que no dio importancia a la sangre en heces por culpa de su ‘conocida’ almorrana… A parte de esto, otra pista interesante de considerar es ver si las heces, en vez de aspecto robusto-ancho, salen más estrechas de lo habitual. Asimismo, puede haber una sensación de no vaciar todo cuando se va al baño o un cambio en el ritmo de la defecación (ej. estreñimiento o diarrea en personas que siempre eran regulares). Puede asimismo aparecer un dolor abdominal inespecífico

.
Otros factores a tener en cuenta

Una historia familiar de pólipos, cáncer de colon o personas con enfermedad de Chron o colitis ulcerosa, así como personas estreñidas, tienen más probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

Pruebas que deben realizarse para diagnosticar un cáncer de colon

Inicialmente se suele hacer el test de sangre oculta en heces (SOH) y, si da positivo, se procede a hacer una colonoscopia. Un test positivo de sangre en heces puede deberse a alteraciones no cancerosas (ej. una almorrana, un pólipo…), pero más vale prevenir que lamentar…
Creo que esto es todo. No pretendo asustar a nadie, pero creo que el estar mínimamente informado, nunca está de más.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon”

  1. acabo de ver unreporte en donde indica que los aceites omega 3 son contraproducentes en personas que estan en tratamiento medico de quimioterapia. podria usted informarme si es verdad, ya que he investigado en internet y dicen algunos reportes que son buenos. pero despues de haber visto ese reporte nose que creer.
    gracias

    1. Estimada Mª Dolores,

      No tengo conocimiento del informe que indica eso sobre los omega 3 en cáncer y la verdad es que me extraña…. Muy al contrario, hay numerosos estudios que precisamente ensalzan las bondades de los omege 3 en el cáncer. Resumidamente, los omega 3 parece que: i) potencian los efectos de la quimio y la radioterapia; ii) reducen los efectos secundarios de la quimio y radio; iii) ‘per se’ cuentan con mecanismos propios que dificultan el crecimiento de las céluasl cancerosas. De los dos omega 3 marinos más relevantes, el DHA es quizás quien más atribuciones tienes, aunque también es interesante el EPA. Este último y en parte también el DHA, ejercen un potente efecto antiinflamatorio, una atribución de gran interés, habida cuenta de que la ‘inflamación’ es un proceso clave inherente a cualquier proceso de cáncer. Un saludo, Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *