Cómo mejorar la hipertrofia benigna de próstata

Los hombres, a diferencia de las mujeres, tienen un bagaje hormonal bastante más ‘agradecido ’, de manera que a lo largo de su vida fértil (esto es, prácticamente toda su vida!), rara vez padecen trastornos asociados a desarreglos en sus hormonas ‘masculinas’  (andrógenos).  Sin embargo, las mujeres, además de tener una vida fértil con fecha de ‘caducidad’ (sólo se puede concebir mientras perduren los estrógenos, los cuales desaparecen con la menopausia), a menudo sufren de  manera regular todo tipo de desarreglos imputables en gran medida a su ‘peculiar’ patrimonio hormonal…

Dicho esto, en edades más avanzadas, la práctica mayoría de los hombres padecen o padecerán problemas de próstata, siendo esto debido a una mayor preponderancia de las hormonas femenina o estrógenos en los hombres con el paso de los años. La obesidad, hipertensión, diabetes etc. son factores que favorecen la aparición de este tipo de problemas.

La próstata viene a ser una especie de ‘donut’ por cuyo centro sale la uretra o conducto por donde sale la orina almacenada en la vejiga. Con la edad es habitual que dicho ‘donut’ se agrande….lo cual implica que el hueco central del mismo se hace más pequeño, pudiendo eventualmente comprimir a la uretra. Si esto ocurre, la orina almacenada en la vejiga no puede salir de una sola vez, y lo hace con un chorro débil y entrecortado, siendo necesarias visitas frecuentes al baño, goteo de orina al acabar, necesidad de orinar de noche…. Esto es lo que se conoce como hipertrofia benigna de próstata (HBP). Analíticamente, hay una prueba en sangre llamada el antígeno específico prostático o PSA, que sirve de control para valorar cómo está la próstata. Un aumento en su valor por encima de lo normal puede significar entre otras cosas, que hay un HBP, un cáncer o una infección.  A partir de los 50 años sería recomendable hacerse controles analíticos de este parámetro y de paso…visitar al urólogo en alguna ocasión. Por lo general, a diferencia de las mujeres, los hombres se resisten más a acudir a Profesionales de la Salud, a menos que se encuentren muy mal y casi siempre, arrastrados por una mujer!!.

Si se quiere mejorar esta condición con ayuda de complementos alimenticios, he aquí un par de ellos que pueden ayudar: i) 3-4 perlas/día con comida, un tipo de ácido graso omega-3 (DHA); o ii) un preparado a base de extracto de Saw palmeto (Serenoa repens) como el Prostex o Prostate defence. En general, los preparados para apoyar la próstata suelen contener extractos de Saw palmetto, Sabal (Sabal serrulata) y/o a veces, también otras plantas como son Pygeum africanum, (ciruela africana), ortiga o calabaza.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *