DHA, el omega 3 que el cerebro necesita

El potencial de los omega-3 a nivel del sistema nervioso está despertando cada vez mayor interés.

Diversos estudios paleontológicos han mostrado que los cráneos encontrados en habitantes de la sabana (donde el alimento era fundamentalmente a base de carne y hierbas), son de menor tamaño y aparecen asociados a herramientas más rudimentarias que los encontrados en zonas costeras o lacustres (donde el pescado formaba parte de la dieta).

Estas observaciones han derivado en teorías que postulan que la introducción de omega-3 en la dieta y en especial del DHA (ácido docosahexaenoico), supuso el punto de inflexión en la evolución del hombre hacia un ser racional e inteligente.

Un 50-60% del peso cerebral son lípidos (grasas) de los cuales un 35-40% son DHA. Por tanto, estructuralmente hablando, el DHA es un ácido graso clave para nuestro bienestar cerebral. 

El DHA es una materia prima necesaria para la formación de las redes neuronales ‘cableado eléctrico del cerebro’ y su toma aumenta la velocidad a la cual se transmite el impulso nervioso, de ahí que se asocie con una sensación de tener la mente más ‘rápida, fresca y despejada’, e incluso una actitud más optimista…Asimismo, diversos estudios apuntan hacia el gran potencial que la suplementación con DHA puede llegar a tener en problemas neurodegenerativos (ej. Alzheimer, Parkinson, depresión etc.) ó problemas más del día a día que tanto oímos que afectan a niños y adolescentes de nuestro entorno, como es el déficit de atención (ej. TDA / TDAH) y los problemas de concentración.


Para sacar el máximo provecho del DHA en estos casos, es importante acertar con la dosis, oscilando entre 0,5 g (niños pequeños) a 1g e incluso 2 gramos diarios (ej. NuaDHA 1000 aporta 1 g DHA/perla y NuaDHA500 aporta 0,5 g/perla). Los efectos suelen empezar a percibirse al de 3-4 semanas de comenzar la toma.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

24 comentarios en “DHA, el omega 3 que el cerebro necesita”

  1. Buenos días.
    El DHA es solo para niños en sus primeros años de vida, o es igual de beneficioso para un niño de 11 años? Mi hijo tiene dificultad para concentración y atención…
    Gracias

    1. El DHA tiene una razón de ser en todas las etapas de la vida, desde el embarazo e infancia temprana, hasta la adolescencia y edad adulta. Los beneficios aportados iran variando a lo largo de la vida pero, en todos los casos, serán muy positivos para nuestro organismo. Para el caso de un niño de 11 años con problemas de concentración y atención, mi recomendación es la de tomar al menos, 1.000 mg diarios de DHA (ej. una perla de NuaDHA 1000/día con comida). En el caso de niños más mayores, incluso daría algo más (ej. alternar la toma de 2-1-2-1 etc. esto es, un día dos perlas y otro una y así sucesivamente). El motivo de ello es que, a mayor corpulencia, el DHA tendrá que repartirse en una superficie corporal mayor y con ello, menos llegará al cerebro. Espero que estas líneas hayan aclarado tus dudas. Saludos,

    1. Estimado José, el DHA es un omega-3 que puede ayudar a personas con problemas depresión y estrés, sin embargo, para ver si es capaz de aportar una mejora, es preciso utilizarlo en dosis adecuadas. A mi parecer, el nuaDHA 500 sería poca dosis, ya que sólo aporta 500 mg de DHA y en estos casos, yo me inclinaría a probar con dosis mayores como 2.000-3.000 mg diarios, siendo por tanto mejor usar el formato superior (NuaDHA 1000/3 diarias distribuidas en comidas). Apuntar, que en estos casos, a veces puede resultar interesante añadir algo de EPA, el otro omega-3 (ej. al menos 1 perla diaria de NuaEPA1200). Yo probaria esta mezcla durante al menos 3-4 meses, con el fin de poder valorar el efecto conseguido. Un saludo,

  2. buenas tardes, mi hijo tiene problemas de concentracion, tiene cuatro años,este producto que tan beneficioso seria para el.
    que cantidad tengo que darle y por cuanto tiempo o es algo de por vida?

    1. Hola Estefania, has de saber que con cuatro años, el cerebro de tu hijo todavía está madurando y por tanto no has de apurarte antes de tiempo. Dicho esto, la toma de DHA va a ofrecerle sin duda una buena ayuda a su maduración cerebral. La dosis que le recomendaría sería tomar unso 500 mg DHA de 5 a 7 días de las semana. Esto lo puedes conseguir a través del NuaDHA 500, un masticable con sabor a limón. Saludos-

    1. El DHA puede ralentizar el avance de la degeneración macular avanzada a la edad (DMAE). Sin embargo, sus efectos se disiparían pasado un tiempo tras cesar su toma (variable segun personas: 4-6 semanas). Así que, para mantener al a DMAe controlada, sería necesario tomar con cierta regularidad el DHA o cualquier producto donde se haya visto que puede ayudar en este tipo de problemas visuales. Un saludo, Mercedes

    1. Estimada Ani,

      Respecto a tu pregunta, comentarte que hay indicios de que los omega-3 pueden ayudar en casos de colitis ulcerosa. Su aportación sería fundamentalmente a nivel antiinflamatorio. Al reducir la inflamación en la mucosa digestiva (el tapizado de los intestino que está ‘irritado’) lso síntomas mejoras.
      En cuanto a dosis, mi recomendación sería tomar: 2 NuaEPA1200 + 1 NuaDHA1000 /día distribuidos en comidas a lo largo del día.
      Un saludo, Mercedes

    1. Estimado Juan José,

      Disculpas por el retraso en contestarte…Por problemas informáticos no vi este mensaje hasta hoy…
      En relación con tu pregunta te sugeriría lo siguiente: Toma el NuaDHA Vision (1 Cápsula del Preparado A y otra del B/día) y además, añade otra perla del NuaDHA 1000. Tómalo durante 2-3 meses y luego haz una valoración del PIO. Supongo que estarás con gotas para la presión alta…Sigue con ellas en paralelo.
      Si te animases a probarlo, te agradecería tu feedback.

      Un saludo,
      Mercedes Aguirre Lipperheide

  3. Tengo la presión intraocular alta, que con gotas llamadas travatan me la controlan, pero me gustaria que me dijieses si con nuavisión puedo encontrar un producto que me favodezca la bajada de tensión, o en caso de tomar solo el nuadha, Cual de las dos tendría que tomar?

    1. Hola Paloma,
      El DHA es un ácido graso ‘esencial’ para el desarrollo del sistema nervioso de un niño y de manera muy especial, durante su gestación en el útero de su madre y durante el primer año de vida (dosis de embarazada 3 NuaDHA 1000/semana y hasta 1 diaria en último trimestre de embarazo). Pasado este periodo, sigue habiendo cierta demanda incluso en la adolescencia. Para el caso de un niño normal sin problemas de aprendizaje etc. 2-3 perlas de NuaDHA 1000/semana equivaldría a tomar pescado todos los días de la semana y por tanto, sus necesidades nutricionales de DHA quedarían cubiertas. En el caso de niños con problemas tipo TDA, autismo, falta de concentración etc. la dosis sería superior (aprox. 5-7 NuaDHA 1000/semana). La perla se puede pinchar y vaciar su contenido en un yogur, puré o similar o alternativamente, tomar el NuaDHA 500, un masticable de limón con mitad de dosis que el NuaDHA1000. Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo, Mercedes

  4. Buenas.
    Los efectos beneficiosos suceden mientras se toman y desaparacen al dejarlos?
    Debe tomarse con continuidad o puede haber paradas o tiempos de descanso?

    Gracias por la información

    1. Estimada Paloma,

      Gracias por tu mail.
      Los efectos del DHA a nivel cognitivo se suelen empezar a notar al de 3-4 semanas de empezar a tomarlo. Si pasado un tiempo uno decide dejar de tomar el aceite o descansar en su toma, los efectos no desaparecen de inmediato y lo normal es que perduren 4-5 semanas más. Esto es así porque el DHA se ‘aloja’ en el ‘cordón graso’ (llamado membrana celular) que rodea a todas y cada una de las células del cuerpo. De la misma manera que ‘tarda’ un poco en ‘alojarse’, también tarda un poco en irse….
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo, Mercedes

  5. Hola. Quiero empezar a dar a mis hijos omega3…mi duda es si puedo dárselo de 1g y así hacerlo cada dos días…Gracias. Cuál es la dosis que tiene que tomar un adulto?

    1. Estimada Pilar,
      Antes de hablar de dosis, es importante entender los etiquetados. No es lo mismo 1 g de omega-3 que 1 g de aceite de pescado….Lo digo porque en muchos productos comerciales, en el panel principal del etiquetado muestran “1.000 mg Omega-3” y luego, cuando se consulta la letra pequeña uno ve que en realidad, el omega-3 (entendido como la cantidad de DHA y/o EPA) supone de un 30% a un 60% del contenido de la perla, siendo el resto del contenido de la perla “grasas vacías” del pescado que no aportan nada. Por tanto, para contestar bien a tu pregunta, necesitaría saber el detalle de la composición del omega-3 que utilizas. Asimismo, apuntar, que en el caso de niños pequeños y embarazadas, yo no recomiendo la toma de EPA y sólo la de DHA, por eso en estos casos, veo preferible utilizar preparados que tengan formas puras de DHA en solitario (ej. NuaDHA 1000 o NuaDHA 500). En estos casos, para niños de 0-1 años dáría el equivalente a 2000 mg de DHA a la semana, entre 1-39 años daría aprox. 3000 mg DHA/semana (entre 3-9 años incluso podría darse más) y en mayores de 9 años se puede dar 1.000 mg DHA/día o los 5 días del colegio. En el caso de adultos, yo daría 1000 mg DHA/día (e incluso hasta 2.000 mg DHA/día). Si trabajas con formas altamente purificadas y concentradas como las que te he comentado, no hay ningún problema en tomar las dosis que te indico. Espero que estas líneas te sirvan para aclarar tus dudas. Un saludo, Mercedes (nota: te ruego disculpas por el retraso en contestar, pero por algún problema informático, no he recibido los comentarios del blog de los últimos 6 meses hasta hoy…!.)

    1. Estimado Isaias,
      Los aceites omega-3 de NUA (NuaDHA y NuaEPA) se venden en herbolarios, farmacias y por internet (www.nuashop.com). Un saludo, Mercedes.(nota: ruego perdones la gran demora en contestar tu mensaje pero hasta hoy mismo, desconocía de su existencia ya que por problemas informáticos que desconozco, no me han llegado mensajes desde antes de verano….)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *