Diabetes tipo 2, la epidemia de las sociedades industrializadas

Cada vez más me llaman la atención noticias sobre el aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo. Se estima que de los 8.100 millones de habitantes que se espera haya en 2025, cerca de 300 millones tendrán diabetes.

En Europa, España tiene ‘el honor de ocupar el deshonroso segundo puesto’ de países con mayor número de adolescentes obesos, algunos de los cuales están desarrollando a edades tan tempranas como los 14-16 años diabetes tipo II o sus etapas previas, conocidas como Síndrome X o Síndrome metabólico.

Esto significa que un órgano como el páncreas, que estaba predestinado a durar toda una vida, ha sido ‘agotado’ en apenas 15 años de vida…

A nivel mundial, Emiratos Árabes es el segundo lugar del mundo donde mayor prevalencia hay de la diabetes tipo 2, hablándose ya en términos de epidemia y siendo por tanto un motivo serio de preocupación a nivel nacional….

Curiosamente, el primer puesto en prevalencia de diabetes tipo II se lo lleva la isla de Nauru, una pequeña isla del Pacífico de tan sólo 10.000 habitantes, donde, la riqueza que generó en la isla el negocio de los fosfatos, resultó en una entrada masiva de hábitos típicos de los países industrializados. Esto hizo que prácticamente toda la isla tuviera diabetes, lo cual unido a los problemas cardiovasculares asociados, hizo que la ONU se llegase incluso a plantear evacuar a toda la isla…. Increíble pero cierto…

Y ¿qué está detrás de todo esto?

Pues la respuesta en bien sencilla: un abuso de los productos refinados, principalmente a través del consumo de ‘azúcares’ en forma de  harinas refinadas (sin fibra: ej. pan, pasta), patata, arroz, azúcar y alcohol…

Por tanto, en su intento por acercarse a esa imagen de éxito y prosperidad de los países desarrollados, las economías emergentes se dejan ‘contagiar’ por ‘modas’ no sólo materiales (ej. ropa de marca, cochazos, ‘gadgets’ informáticos y electrónicos etc.) sino de hábitos dietéticos típicos de los países industrializados (ej. comida rápida, azúcares refinados, bebidas gaseosas azucaradas, chuches etc.)… una ‘trampa paradójica’…

Si queréis conocer un poco más a fondo en qué consiste la diabetes, podéis consultar los links

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *